Desde que empecé a interesarme por la agricultura, buceando por Internet, he ido encontrando diversidad de corrientes sobre cómo abordarla, con nombres grandilocuentes que infunden respeto: permacultura, agricultura sintrópica, biodinámica, sinérgica, agroecología,… Todas intentan de algún modo acercar las actividades humanas a los ciclos naturales, de un modo algo más respetuoso que las técnicas agrícolas industriales, para trabajar con la naturaleza, en vez de imponerse sobre ella. Por técnicas agrícolas industriales léase: arrasar las plantas autóctonas, levantar el suelo, saturarlo de fertilizantes químicos, sembrar en monocultivo y bañar las plantas en pesticidas.
Y yo me preguntaba, realmente, ¿Qué diferencia hay entre todos estos nuevos conceptos? ¿Son realmente tan diferentes?. No he encontrado una comparativa global de todos ellos, así que me he animado a hacer una recopilación de datos para averiguarlo. Adelanto que no soy ningún experto y que estaré encantado de poder comentarlo con los interesados. Estas son algunas definiciones, obtenidas de Wikipedia y otros sitios:
Agroecología
La agroecología es definida como «la ciencia, el movimiento y la práctica» de la aplicación de los procesos ecológicos en los sistemas de producción agrícola. Su unidad básica de estudio son los agroecosistemas, incluyendo sus componentes socioculturales, económicos, técnicos y ecológicos, no solo con el objetivo de maximizar la producción, sino también de optimizarla. Como disciplina, la agroecología integra también el conocimiento ecológico tradicional procedente de las experiencias de agricultores familiares de comunidades indígenas y campesinas. Por lo tanto, la base de conocimiento de la agroecología se constituye a través de la sistematización y consolidación de saberes y prácticas, convirtiendo el conocimiento tradicional empírico en conocimientos metodológicos con bases científicas, apuntando a la sociodiversidad y a una agricultura ambientalmente sostenible, económicamente eficiente y socialmente justa.
Agroforestería
La agroforestería o agrosilvicultura es un sistema productivo que integra árboles, ganado y pastos en una misma unidad productiva. Este sistema está orientado a mejorar la productividad de las tierras y, al mismo tiempo, ser ecológicamente sustentable. Entre sus principales beneficios se pueden enumerar la protección física del suelo, los efectos sobre el microclima, el reciclaje de nutrientes y la diversificación de la producción.
La agroforestería combina la tecnología de la silvicultura y la agricultura, lo que permite un uso de la tierra más diverso, integrado, productivo, provechoso, saludable y sostenible. El sistema puede ser integrado en forma espacial o en secuencia temporal.
Vertiente forestal de la agroecología
Permacultura
La permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola, económico, político y social basado en los patrones y las características del ecosistema natural. Es holística ya que posee multitud de ramas entre las que se incluyen el diseño ecológico, la ingeniería ecológica, diseño ambiental, la construcción y la gestión integrada de los recursos hídricos, que desarrolla la arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas autorregulados inspirados en los ecosistemas naturales.
Agricultura Biodinámica
La agricultura biodinámica es un método pseudocientífico (sic) de agricultura ecológica basado en las teorías de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía. En la práctica, dos aspectos fundamentales la distinguen de la agricultura orgánica y otros métodos: el empleo de preparados obtenidos con el procesamiento muy particular de ciertas plantas medicinales como la manzanilla y el diente de león y el tomar en cuenta las influencias de los astros para la realización de las labores agrícolas y pecuarias.
Este tipo de agricultura considera las granjas como organismos complejos. Hace hincapié en la interrelación entre suelos, plantas y animales, tratando el conjunto como un sistema en equilibrio, buscando equilibrar la disposición de nutrientes debido a la salida de las cosechas y otros productos fuera de la finca con la producción de estos elementos nutritivos mediante la cría de animales que proveen el estiércol para hacer compostas y el cultivo de plantas como abonos verdes. Como en otras formas de agricultura ecológica, se prohíbe el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales.
Agricultura ecológica
La agricultura ecológica, orgánica o biológica es un sistema de cultivo de una explotación agrícola basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos u organismos genéticamente modificados (OGMs) en ninguna parte del proceso (ni como abono ni para combatir las plagas). De esta forma, se logra obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible, equilibrada y mantenible.
Los principales objetivos de la agricultura orgánica son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenidos mediante procedimientos sostenibles.
Agricultura sintrópica
La agricultura sintrópica es un enfoque de agricultura sostenible que se enfoca en la regeneración del suelo y la creación de sistemas agrícolas más resilientes y biodiversos. Se creó por el agricultor suizo Ernst Götsch y se basa en los conceptos de agroecología y permacultura. El término «sintropía» proviene de las palabras griegas «syn», que significa «junto con», y «tropos», que significa «cambio», y se refiere a la cooperación y la interacción positiva entre los componentes de un sistema.
La agricultura sintropica es un método de agroforestería desarrollado por Ernst Götsch que se basa en la sucesión natural para rehabilitar la tierra. Este método implica plantar una variedad de cultivos y árboles juntos, lo que permite que los nutrientes se reciclen y se restaure la salud del suelo
Algunos de los principios clave de la agricultura sintrópica incluyen: sintropía, sucesión ecológica, distribución por estratos, diversidad de cultivos, el uso de árboles y arbustos, cobertura del suelo, ciclo de nutrientes, mimetismo, mínima intervención y gestión holística.
Agricultura sinérgica
La agricultura sinérgica fue creada por Emilia Hazelip, a partir de sus estudios sobre permacultura. La sinergia puede definirse como la acción conjunta de varios órganos en la realización de una función. Traducido a la agricultura, esto quiere decir que la propia tierra crea sinergias entre sus microorganismos, enriqueciéndola, o en la asociación entre plantas que han sido cultivadas relativamente cerca las unas de las otras, beneficiándose mutuamente.
Las cuatro reglas de la agricultura sinérgica
1.- Mantener la tierra sin perturbar ni compactar
2.- Utilizar la autofertilidad de la tierra como abono
3.- Añadir el horizonte humífero al perfil de la tierra de cultivo
4.- Establecer una colaboración con los organismo simbiotas en la rizosfera
Llegados a este punto, creo que necesitamos resumir estos enfoques basándonos en los objetivos que persiguen y las principales técnicas que utilizan:
| Tipo de Agricultura | Objetivos | Técnicas |
|---|---|---|
| Agroecología | Enfoque científico sobre uso de procesos ecológicos en agricultura, basado en la sistematización del conocimiento tradicional | Uso de diversas especies de cultivos y animales, integración de cultivos y ganado, uso de métodos naturales de control de plagas, conservación de recursos hídricos y del suelo, etc. |
| Agroforestería | Vertiente forestal de la agroecología. Integrar árboles, cultivos y ganado para crear sistemas de uso de la tierra productivos y sostenibles | Plantación de árboles y cultivos en la misma área, uso de árboles para sombra, rompevientos o conservación del suelo, etc. |
| Permacultura | Diseñar ecosistemas sostenibles y productivos que imiten patrones y procesos naturales, integrando las actividades humanas de un modo sistémico | Asociaciones de plantas, integración de animales, uso de métodos naturales de control de plagas, conservación del agua, manejo del suelo y cualquier patrón funcional |
| Agricultura Sintrópica | Enfoque de regeneración de ecosistemas forestales potenciando los procesos naturales | Uso de consorcios de plantas, poda selectiva, mulching o acolchado, sucesión de plantas |
| Agricultura Sinérgica | Restaurar la autofertilidad del suelo y la biodiversidad en los cultivos | No-arado, asociaciones de organismos, acolchados |
| Agricultura Biodinámica | Trabajar con las energías vitales de la naturaleza de un modo integrado, para producir y devolver a la naturaleza más de lo obtenido | Uso de preparaciones a base de hierbas, minerales y estiércol, uso de ciclos naturales, rotación de cultivos y compostaje |
| Agricultura Orgánica | Producir alimentos de alta calidad nutritiva, no OGM sin el uso de fertilizantes o pesticidas químicos sintéticos | Uso de fertilizantes orgánicos, rotación de cultivos, métodos naturales de control de plagas y cultivo mecánico |
La agroecología da un marco de estudio científico para comprender y aplicar procesos naturales, de un modo similar a la permacultura. La agricultura sintrópica parece ser una aplicación concreta de la agroforestería, que a su vez es la versión forestal de la agroecología. La agricultura sinérgica y la sintrópica tienen mucho en común, potenciando la fertilidad del suelo y la biodiversidad mediante procesos naturales. En los extremos se sitúan la biodinámica, con un enfoque más «holístico» basado en las energías pero utilizando también patrones naturales, y la agricultura orgánica, más similar a la industrial y focalizada en la calidad del alimento, evitando procesos químicos o genéticos.
En esta riqueza de perspectivas, algunas tienen un marco más concreto, con objetivos y técnicas específicas, mientras que otras son más abiertas y abstractas, como la Permacultura, donde realmente podrían albergarse el resto de los tipos de agricultura, ya que la permacultura incluye el uso de cualquier técnica o patrón inspirado en la naturaleza para la integración de cualquier proceso humano en la naturaleza, no sólo la agricultura sino también otras como la construcción de viviendas o el diseño de infraestructuras.
Espero haber aportado algo de claridad en esta comparativa (o por lo menos no haberos confundido aún más), para reflejar diferentes maneras de trabajar en colaboración con la naturaleza.







Deja un comentario