El pasado noviembre de 2023, en dos fases, la Red de Permacultura de Málaga ayudó a dar un impulso al proyecto de Huerta Dignidad, situado en la Palmilla, mediante la construcción colaborativa de un sistema de captación de agua de lluvia.
La Huerta Dignidad, hoy conocida como “Jardines de la Dignidad”, surgió como culmen del movimiento Marchas por la Dignidad. Fue una iniciativa desarrollada por un grupo de personas desempleadas en protesta por la crisis económica y el abandono institucional. El espacio tiene su origen en la ocupación del terreno, y desde el inicio buscaba generar un entorno alternativo de convivencia, conciencia ecológica y social, y producción alimentaria de subsistencia como respuesta a la situación económica de aquellos años. Poco después, la huerta fue legalizada y se consolidó como un espacio de resistencia y defensa de los valores de las luchas sociales urbanas, siendo gestionada durante años por el colectivo Zambra.










A pesar de su reconocimiento y legitimidad, los Jardines han pasado por periodos de dificultad. Aunque en cierto momento obtuvieron acceso a suministro de agua, este fue posteriormente retirado. En la fase previa a la actuación de la Red de Permacultura, el agua llegaba por bidones suministrados por la Junta de Distrito, debido a que el agua de Parques y Jardines no está considerada apta para riego de consumo. Estos bidones, con un total de 2.000 litros, se rellenan cada tres meses según el acuerdo al que se llegó con la administración. Sin embargo, el suministro es irregular y ya ha provocado pérdidas en varias ocasiones, además de ser claramente insuficiente en el periodo estival.
En el evento organizado por la Red de Permacultura de Málaga junto a El Enjambre y la gente de la Huerta, se construyó la estructura para disponer tres bidones de mil litros asociados al tejado de la caseta donde se guarda el material. El sobrante se canaliza hacia un depósito de ocho mil litros en una alberca en altura.
Debíamos tener en cuenta que la zona sufre frecuentes actos vandálicos, así que todo lo que dejáramos allí debía quedar bien fijado. Sobre la caseta, de 310 cm x 370 cm, se dispusieron cuatro placas de acero ondulado de 110 cm de ancho y entre 285 y 315 cm de largo, inclinadas sobre una estructura de perfiles de acero perforado. El agua se canalizó mediante un canalón de PVC hacia los tres depósitos de mil litros dispuestos sobre una estructura de ladrillos, y el sobrante se condujo a la alberca, que además capta agua a través de su propia superficie.
Desde entonces, la situación es algo más holgada y esperamos que las plantitas de los hoy conocidos como Jardines de la Dignidad se estén viendo beneficiadas de aquel aporte.
Al evento principal acudieron unas 40 personas de todas las edades en un día muy divertido y distendido donde se invitó a comer, el trabajo quedo casi completamente acabado en un segundo evento menos numeroso y finalmente la gente de la huerta finalizó los últimos requerimientos.
Con acciones como esta pretendemos, además de reforzar a un colectivo, conectar a los movimientos sociales con los valores de la permacultura, destacándose en esta ocasión el cuidado y apoyo mutuo, la soberanía popular y el cuidado de la tierra. Confiamos en que, poco a poco, esta realidad sea algo más cercana para la mayoría.
Enlaces relacionados.
Noticia sobre el corte de agua en la Huerta Dignidad.
https://www.asociacionzambra.org/noticia/corte-del-agua-en-la-huerta-dignidad-reivindicacion-de-un-proyecto-social-y-comunitario#:~:text=Inicio%20»%20Corte%20del%20agua%20en%20la,tipo%20de%20conflictos%2C%20para%20la%20construcción%20de
Situación con el agua en los huertos de Málaga
https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2025/04/25/agua-huerto-urbano-malaga-116708618.html






Deja un comentario